19 de octubre de 2014

“NAVIDAD”





Cuando hablamos de Navidad son muchas las interrogantes que existen a cerca del verdadero significado de la Navidad. Por lo que, en esta nota trataremos de dar respuestas sobre que es la Navidad? y las diversas tradiciones con que se festejan cada año.


SIGNIFICADOS DIVERSOS DE LA NAVIDAD

A continuación algunos de los significados que se le da a la Navidad.   Según, la Etimología de "Navidad": la describe como: "El nombre viene de natalis  ó día natal,  así  como se le llamaba en el siglo II en la Iglesia latina.  Pero no fue hasta el siglo IV, en que el Papa Julio I la fijó uniformemente en el 25 de diciembre, la fiesta de Navidad tuvo dos fechas: el 25 de diciembre en Occidente y el 6 de enero en Oriente.

El diccionario define la Navidad como: Fiesta cristiana celebrada el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.”

Mientras que algunos sacerdotes con los que hemos hablado describen la Navidad de la siguiente manera: "Navidad es una solemne fiesta que fue instituida por la Iglesia para celebrar el nacimiento de Jesucristo, Rey de reyes y Señor de Señores." 

Sin duda alguna, la Navidad, es la celebración del evento central de la historia: Nace Dios como hombre.  Y que la liturgia de Navidad celebra la revelación del gran designio de Dios de haber enviado a su Hijo entre nosotros. "Puer natus est nobis." Lo que quiere decir: "Nos ha nacido un niño, nos han dado un Hijo."

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

 Algunos señalan que esta festividad se origino en la primera mitad del siglo IV y que en ese entonces se celebraban 2 fiestas como una sola La Navidad y la Epifanía.  Ya que,  al inicio las dos fiestas eran una única celebración de Encarnación del Verbo, pues mientras este misterio se celebraba en Oriente el 6 de enero con el nombre de "Epifanía", en Occidente el Natalis Domini como era conocido y celebrado en Roma el 25 de diciembre.

Por su parte,  en África el nacimiento de Jesús es registrado ya por Optato de Mileyo allá por los 360 A.D. Donde se festejaba la adoración de los magos con la fiesta del 25 de diciembre.

Pero, en Oriente la celebración del nacimiento comienza a aparecer al final del siglo IV. Y para el 380 Gregorio Nacianzeno la introduce en Constantinopla.  Donde se pronuncio un discurso el 20 de diciembre por San Juan Crisóstomo, quien en esa época era el  sacerdote de Antioquía, y que informo a todos  que la primera vez en el año 386 se celebra el nacimiento en aquella ciudad el 25 de diciembre como fiesta distinta de la Epifanía que era una fiesta venida de Roma.

 Podríamos seguir enumerando tanto los significados como el origen de la Navidad,  pero, lo que verdaderamente debemos valorar al celebrar la Navidad, es la unión familiar y el amarnos los unos a los otros tal como hace tiempo Dios nos enseñó en unos de sus mandamientos.

Son muchas las tradiciones y costumbres que tenemos las personas para festejar la Navidad tales como  el árbol de navidad, la corona de adviento,  las tarjetas de navidad, el nacimiento, los villancicos y las posadas entre otras.




Sin embargo, lo que siempre debemos tener presente es que la Navidad, es una época en la que debemos dejar atrás el orgullo y darle paso a la generosidad entre las personas, ya que ésta es una fiesta para compartir con humildad en el corazón deseándole a todos nuestros semejantes lo mejor y demostrándoles lo importante que son cada uno de ellos en nuestras vidas.


 Finalizamos esta nota destacando que la Navidad es más que un día para intercambiar regalos  entre familiares y amigos.  Ya que, la Navidad es un día de mucha alegría para compartir y disfrutar de esta fiesta con nuestros seres queridos.  Y que,  festejar las hermosas tradiciones y costumbres como el árbol de navidad, los nacimientos, la corona de adviento y villancicos les hagamos llegar a los que queremos los mejores deseos de paz, amor y felicidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario