20 de octubre de 2014


“NACIMIENTOS”



    Una de las tradiciones más hermosas en los diferentes hogares de las familias desde  tiempos muy remotos en todo el mundo en Navidad son los nacimientos.  Por lo que,  investigamos todo sobre esta bella tradición navideña.

COMO SURGEN LOS NACIMIENTOS

Según la historia durante el periodo de El Papa San Sixto III en el siglo V, ya se acostumbraba celebrar la Navidad con algunas representaciones del nacimiento de JESUCRISTO.  Las cuales trataban de realizar el mismo recorrido que usaron María y José hasta llegar a Belén.   Por lo que,  el Papa Sixto III,  mando a construir en una iglesia en ese entonces una gruta muy semejante a la de Belén.

 Otro personaje de la época muy importante en esta historia es San francisco de Asís, a quien se le consideraba el verdadero fundador de los nacimientos.  Ya que para los anos de 1223, quiso festejar estas fiestas la noche de "Noche Buena", en la que se pudiera revivir el recuerdo del nacimiento del niño Jesús que nació en Belén.

 Sin embargo, San francisco de Asís con esto lo que buscaba era que todos comprendieran de forma simple como sucedió este maravilloso hecho. Por lo que, puso un Nacimiento en el bosque con personas y animales vivos.  Este nacimiento en vivo,  gustó mucho entre las personas que asistieron y por ende se popularizó. 


Aunque esta actividad tomo mucha fuerza para esa época, con el paso de los años y la falta de espacio los nacimientos en vivo fueron desapareciendo.  Y para no acabar con esta tradición se vieron obligados a sustituir tanto a los animales con a las personas por imágenes de maderas o de barro, mismas que fueron del completo agrado y recibidas con cariño de todos los cristianos en el siglo XVI.

EL VERDADERO SENTIDO DE EL NACIMIENTO

 Lo que buscaba San Francisco de Asís cuando puso su nacimiento, era darle un sentido cristiano a esta bella tradición.  Ya que, el poner un nacimiento en los diferentes hogares donde se pueden apreciar el pesebre, los reyes magos, los pastores, los animales y a José y María en Belén es una gran actividad. 

  Ya que,  el nacimiento nos ayuda a fomentar la unión familiar, ya que al ver ese majestuoso escenario como es en este caso los nacimientos,  esto debe motivarnos  y ayudarnos  a meditar más  sobre el verdadero sentido de la Navidad y no sólo en pensar cuando llega esta temporada en los regalos que vamos a recibir.  


  Igualmente, nos instan a conocer más sobre las virtudes cada uno de sus personajes, los cuales nos van demostrando el misterio de la Navidad y nos llenan el espíritu de una gran paz y alegría y lo más importante de todo nos enseñan lo bello de este gran acontecimiento. 
   

  Los nacimientos son verdaderamente hermosos sin importar si son de madera, barro, cerámica o en vivos. Pero,  lo más importante que todos debemos tener presente en la Navidad, es que el hecho de colocar un nacimiento en los hogares debe invitarnos a la reflexión en el gran misterio de Dios hecho hombre por amor al hombre y quien dio tiempo después la vida por todos nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario