16 de octubre de 2014

“TARJETAS DE NAVIDAD”



      Hablar de la temporada  navideña sin destacar las tarjetas de Navidad seria dejar de lado una de las costumbres que se inicio hace muchos años.  A continuación haremos una pequeña síntesis de cómo se originó esta tradición que aún en la actualidad se algunas personas entregan a sus seres queridos estas tarjetas navideñas.
      
     Podemos definir a la tarjeta de navidad  como “Una tarjeta de felicitación” en la que le enviamos nuestros mejores deseos a nuestros seres queridos y amigos en Navidad.   Por lo general, las tarjetas de Navidad son enviadas durante el periodo navideño especialmente antes  25 de diciembre por muchas personas.

DONDE SE ORIGINÓ 

      Esta particular tradición de enviar tarjetas  de Navidad con  hermosos mensajes a nuestros seres queridos y amigos se originó principalmente en Inglaterra.
                                                                                                                        
      Pues, para ese entonces, en ese país se acostumbraba pedirles a todos los estudiantes en las diferentes escuelas de esa época que redactarán algo relacionado a las fiestas navideñas, con un mensaje hermoso para los demás  personas momentos antes que salieran de vacaciones.

PRIMERAS TARJETAS DE NAVIDAD

       Cabe destacar que para 1843 las primeras tarjetas de navidad se hicieron entre W.E. Dobson y Sir Henry Cole.  Dichas tarjetas se enviaron con el único fin de informarle al pueblo ingles en esos años, a cerca de las obras de artes que se hacían y que representaban el Nacimiento de Jesús. 

       Es importante señalar, que la tarjeta de navidad que fue patrocinada por Sir Henry Cole en Londres, 1843, tenía la ilustración de Juan Callcott Horsley.   Dicha tarjeta llevaba  plasmada la estampa de una familia que bebía vino junto con un niño pequeño,  y ésta imagen trajo mucha polémica en esa época. 

       Antes de 1843,  ya se enviaban tarjetas de navidad, solo que se hacían por medio del correo  que llegaba a las casas de los ingleses.  Dichas tarjetas era recibidas la mayor parte de las veces por los padres y todas llevaban un mensaje de Navidad alusivo a la fecha. 


      Ya para 1860,  Thomas Nast, a quien se le atribuía la creación de la imagen de Santa Claus, organizó en esa época, la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía por primera vez  impresa la frase “FELIZ NAVIDAD”. 

        Otro aspecto a destacar de las primeras tarjetas de navidad inglesas es que muy pocas mostraron imágenes del invierno o de temas religiosos, y en su lugar usaban como imágenes principales flores, hadas y otros diseños imaginarios que recordaban más la llegada de la primavera.  Sin embargo, las imágenes cómicas, las sentimentales de niños y de animales fueron las más populares al igual que aquellas de formas, las decoraciones y los materiales cada vez más elaborados.

        Para 1875, Louis Prang se convirtió en la primera impresora en ofrecer tarjetas de navidad en América,  ganándose así el renombre con sus tarjetas,  pero la aparición de las imitaciones baratas lo llevaron fuera del mercado.  Y con la llegada de las postales aquí  fue el inicio del final de las tarjetas de navidad elaboradas al estilo victoriano de esa época, y para 1920, las tarjetas  habían regresado nuevamente pero ahora con sobres. 

        Las tarjetas de navidad siguieron desarrollándose a través del paso del tiempo y especialmente en el siglo XX,  cuando surgieron algunos cambios en cuanto al gusto, al diseño y a las técnicas de impresión. 

  Con las guerras mundiales las tarjetas de navidad cambiaron las imágenes y en vez de usar las ya mencionadas, estas tarjetas navideñas usaban imágenes con temas patrióticos.  Por otro lado, las tarjetas de estudio idiosincráticas con imágenes de historieta y a veces humor arriesgado calaron fuertemente durante los años 50.

        En 1953, el presidente Eisenhower de los Estados Unidos publicó la primera tarjeta oficial de la Casa Blanca.  Estas tarjetas tenían generalmente escenas de la Casa Blanca interpretadas por importantes artistas americanos.

LAS TARJETAS DE NAVIDAD

    Actualmente, son muchas las formas y estilos que tarjetas de navidad, ya que las personas pueden comprarlas individualmente pero también se venden generalmente en paquetes del mismo diseño o de diseños variados.   

     Con el paso de los años  ha ido renaciendo del interés de las personas en enviar tarjetas de navidad a sus conocidos, lo que ha llevado a los artesanos a crearlas y utilizar la artesanía con papel, o lo que se conoce en la actualidad como  scrapbooking en particular, esto ha mejorado el estado de la tarjeta hecha en casa y ha hecho disponible un arsenal de herramientas para estampar, perforar y cortar.  De forma tal, de brindarle a las personas un estilo diferente de tarjetas de navidad.

       Los diferentes avances tecnológicos de los últimos años, también han contribuido a ofrecerles a las personas otro estilo de tarjetas de navidad con la fotografía digital y con una mejor calidad de impresión. Igualmente, esta tecnología le permite poder personalizar las tarjetas de navidad en la cual, se usan diversas fotos, y mensajes para un mejor producto final y que sea del agrado de las personas.  



        Aunque esta costumbre de enviar tarjetas de navidad inicio hace muchos años.  Y con el paso del tiempo puede decirse que se ha ido perdiendo un poco, aun quedan algunas personas que siguen dándoles este particular detalle a sus conocidos.

         Sin duda, esta costumbre de las tarjetas de navidad es una tradición hermosa y por ende un detalle bonito para todos aquellos que consideramos importantes para nosotros y a los que les deseamos lo mejor en sus vidas.  Ya que,  por medio de estas tarjetas navideñas nosotros podemos comunicarle a todos nuestros seres queridos y buenos amigos la gran alegría que sentimos por el NACIMIENTO DE  JESUCRISTO.  

"TARJETAS DE NAVIDAD" http://kvdesigns4.blogspot.com/2014/10/tarjetas-de-navidad-de-la-temporada.html"TARJETAS DE NAVIDAD" http://kvdesigns4.blogspot.com/2014/10/tarjetas-de-navidad-de-la-temporada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario