“ÁRBOL DE NAVIDAD”
Una de las tradiciones navideñas con la que las personas adornan sus hogares para Navidad, es el decorar sus arbolitos, ya sean naturales o artificiales. Así que, nos dimos a la tarea de investigar desde cuando se acostumbra el uso de árboles de NAVIDAD.
Según, los antiguos alemanes para esa época ellos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “DIVINO IDRASIL” o el “DIOS ODÍN”, nada más lejano de la realidad. Y que, a este dios se le rendía culto cada año, durante el solsticio de invierno, cuando para ellos, se renovaba la vida. Y por eso, esta celebración en ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol bailaban y cantaban adorando a su divinidad.
ORIGEN DEL ARBOL DE NAVIDAD
Es importante señalar que el origen del árbol de navidad se remonta desde tiempos muy antiguos, en donde los pueblos primitivos de aquella época tenían la costumbre de introducir en las diferentes chozas donde vivían de plantas con hojas perennes y flores, viendo en ellas un significado mágico o religioso.
Por otro lado, tanto los griegos como los romanos hacían lo propio y decoraban sus casas con hiedra. Mientras, que los celtas y los escandinavos preferían usar el muérdago y muchas otras plantas de hoja perennes tales como el acebo, el rusco, el laurel y las ramas de pino o de abeto para decorar sus hogares, ya que ellos pensaban que estas hojas tenían poderes mágicos o medicinales para las enfermedades.
Cabe señalar, que para la cultura de los celtas, el árbol de navidad era considerado por ellos como un elemento sagrado. Igualmente, se conoció en esa época de árboles adornados y venerados por los druidas del centro de Europa, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de diversos elementos y fuerzas de la naturaleza.
Sin embargo, cuando por fin se evangelizó el centro y norte de Europa, los primeros cristianos de esos pueblos tomaron la idea del árbol de navidad para celebrar el nacimiento de Cristo, cambiándole así el significado pagano, que algunos tenían durante esa época le daban a esta costumbre de muchos pueblos.
SAN BONIFACIO Y EL ARBOL DE NAVIDAD
Durante el siglo VIII en lo que se conocía como Germania existió el Obispo San Bonifacio, durante el periodo de 675 al 754 quien era un inglés que estuvo en Germania con el único fin de predicar la FE cristiana en este pueblo impuso una nueva tradición que detallaremos a continuación.
Igualmente, cabe destacar a SAN BONIFACIO, quien era un evangelizador en Alemania, pero que además era un personaje muy importante en esa época.
Pero, un día este obispo derribó el árbol que representaba al Dios Odín y en el mismo lugar plantó un pino, el cual, se convertiría en el símbolo del amor perenne de Dios. Y adornó el árbol con manzanas y velas, dándole así un simbolismo cristiano. Ya que, las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; mientras que las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.
Esta costumbre de decorar árboles de navidad se difundió principalmente por toda Europa en para la época de la Edad Media. Durante el período de la Conquista española y las migraciones, esta tradición sin más llegó a América. Y poco a poco, dicha tradición se fue evolucionando y así mismo se cambió el usar manzanas y en vez de eso se empezaron a utilizar las esferas. Así mismo, se dejaron de un lado las velas, y se pusieron focos las que representan en cierta forma la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.
Un aspecto importante a destacar en cuanto a las esferas, es que en la actualidad, éstas simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de adviento. Los colores de las esferas también tienen un significado simbólico
vAZULES: Oraciones de arrepentimiento
v PLATEADAS: Oración de agradecimiento
v DORADAS: Oración de alabanza
v ROJAS: Oración de petición
Colores que se usaban en esa época, ya que con el paso del tiempo, los colores utilizados en las coronas de adviento han cambiado, pero esto lo explicaremos en otra nota. De forma, más detallada.
Otra acostumbre que se tiene al decorar un árbol de navidad es el poner una estrella en la punta del árbol lo que representa la fe que debe guiar nuestras vidas. También, se suelen adornar los arbolitos de diversas figuras; las cuales representan tanto las buenas acciones así como también los sacrificios, mismo que van representados como los regalos que le brindaremos a Jesús en la NAVIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario